TRABAJO PRÁCTICO PARA 5to AÑO A

                                                                
                                 5to AÑO A      
                                                                                                                                                                                                                                                                          

HOLA CHICOS!!!!!!


Les propongo trabajar con la película que vimos: "SER DIGNO DE SER"  y con una “Reseña”  acerca  de la misma.

 ACTIVIDADES PARA REFLEXIONAR, OPINAR Y ESCRIBIR CONCLUSIONES

(El trabajo  realizado se leerá en una puesta en común el 10 de septiembre en clases)

LAS ACTIVIDADES SE RESUELVEN DE MANERA INDIVIDUAL

El título de la película es en francés: Vas, vis, et deviens. La traducción es: “Anda, viví y sé”.
Deviens es devenir, que devengas, que seas. Es interesante esta traducción porque es la pregunta que guía al niño durante la película y es lo que él interroga a su madre.

 A) ¿Qué habrá querido decir con sé, qué es “ser” para vos?

Ese mandato materno se transforma en un enigma para este niño y lo va resolviendo en los tramos finales de este excelente film.

Película conmovedora, hablada simultáneamente en varios idiomas: francés, hebreo y tunecino. Narra el éxodo en 1984 de varios miles de africanos hambrientos y amenazados, y un vasto proyecto llamado causalmente “Operación Moisés” cuyo objetivo es llevar a Israel a los etíopes judíos. Causalmente porque el destino de un pueblo conducido por un proyecto o por un hombre, depende no sólo de las intenciones del líder sino de las marcas que se inventa cada cual para sobrevivir, a veces a costa de la muerte de ese padre. Padre imaginario, tal vez condición necesaria para que un pueblo pueda ir en busca de sus propias huellas. No es sin Él pero tampoco con Él. Esa caída es del orden de lo inevitable para que un sujeto o un pueblo puedan sustraerse de sus mandatos o ideales y construya los propios.

En esta operación de liberación, la acción transcurre en los campamentos africanos. Una madre que estaba en esos refugios, de religión cristiana, obliga a su hijo de tan sólo 9 años a embarcarse hacia Israel haciéndolo pasar por judío.

B) ¿Cómo justificarías  la decisión de la madre  de enviar  a Israel a su pequeño hijo?

En el primer tramo del viaje a Israel, una “madre” judía etíope a quien se le había muerto su hijo en esta travesía, lo recoge y le inventa una genealogía, tal vez la de su propio hijo, para que en el momento de ser “interrogados”, humillados como seres humanos y tratados como delincuentes por el Departamento de Inmigraciones israelíes, puedan entrar a la “Tierra prometida”

C) ¿A qué se le llama la “Tierra prometida”?

D) ¿Qué conducta se observa en los empleado del Dpto. de Inmigraciones?

D) ¿Qué valores no son respetados?

Esta madre africana muere y él queda solo en un país en el que no conoce nada. El concepto de la nada no está mejor aplicado. La película transmite el desamparo absoluto, la pérdida de todo referente conocido para un niño de esa edad: idioma, rostros conocidos, la vestimenta, la alimentación, la manera de comer, todo es orfandad y muerte, por lo tanto es necesario adaptarse lo más rápido que se pueda para sobrevivir. Es llevado a un campamento e inmediatamente adoptado por una familia francesa-sefardí que vive en Tel-Aviv.

Hay una imagen que acompaña al niño en muchos momentos, él la homologa a la aparición de su madre: la noche y la luz de la luna. Esa luna blanca que retorna en la mirada de ese niño, es un momento de apaciguamiento frente a tanto desvalimiento. El niño negro “anda” por la vida sin encontrar su rumbo.

El personaje, bautizado Schlomo, recibe buenos cuidados por esa familia, es mimado, alimentado, vestido y enviado al colegio donde aprende un nuevo idioma: el hebreo.



E) ¿Qué importancia tiene el nombre que recibimos cuando nacemos?

Es destacable, en la película, el marco institucional de atención y reparo frente a un niño que no puede aceptar ese destino: ser huérfano cuando no lo es, y ser judío cuando tampoco lo es. Se reúnen los directores, psicólogos, asistentes sociales de estas instituciones para evaluar qué hacer con un niño que “se escapa” y que además es notorio su desinterés por permanecer en Israel. A pesar de estas indisciplinas se lo entiende y se intenta acompañarlo. Las instituciones responden simbólicamente frente a la violencia de un niño. Responden con palabras y actos adecuados a la responsabilidad de las organizaciones de un Estado.

Él, nuestro niño es negro, nacido en Etiopía. Esa es hasta ahora, su verdad.

A pesar del buen trato, el niño no renuncia a sus marcas africanas: mirar y dialogar con su luna y descalzarse. En el colegio se oculta en los recreos y en la calle se quita las zapatillas y busca con desesperación el contacto con la tierra, dos elementos que seguramente, hasta ahora, lo conectan con Etiopía y su madre.

F) IDENTIDAD: escribe un comentario acerca de esta idea y explica qué significa para un ser humano. (Pensá en las culturas aborígenes precolombinas que estudiamos)

Schlomo aparenta adaptarse, pero no prueba bocado en la mesa de su “familia”, va a la sinagoga y cuando le preguntan quién es Dios, Jesús es pronunciado con total convicción por nuestro protagonista. Hasta que un día, observa imágenes en la televisión y en un noticiero israelí escucha que un religioso etíope, reza por todos los de su raza y también “por los que se quedaron en Etiopía”

En esa frase escuchada por un rabino a través de una imagen televisiva, Schlomo encuentra una esperanza de encuentro con su madre. “Mi madre está en Etiopía y este sacerdote rezó por ella”. Esta frase lo lanza a la búsqueda de ese rabino africano judío.

Este es uno de los momentos decisivos de la película. Se produce el contacto con este personaje y Schlomo le implora que le escriba una carta a un campamento en Etiopía. Y en el dictado de esa carta dirigida a su madre él descubre una razón para vivir, y no sólo sobrevivir.



G) Las personas nos diferenciamos por la capacidad de expresarnos con el lenguaje oral y/o escrito  ¿Qué importancia tiene el saber escribir?

En la escena que continúa se lo ve a Schlomo sentado en la mesa y comiendo con el resto de la familia. Puede “incorporar” lo desconocido porque él ya tiene otro alimento: las letras dirigidas a su tierra-madre.

Esas cartas se suceden y él termina escribiéndoselas mientras que el sacerdote que había perdido a un hijo lo observa cariñosamente en cada encuentro. Este personaje querido por Schlomo ocupa el lugar del Nombre del Padre. Aquel que le permite acceder a su escritura, lo nombra y lo reconoce africano de Etiopía, y además hace corte con su historia “falsa” de hacerse pasar por un judío. Entre ellos hay una verdad medio dicha, no hacen falta todas las palabras para dar cuenta de sus marcas. Hasta que Schlomo le confiesa la verdad a su querido “padre”.

El niño crece, descubre el amor y la cultura occidental al mismo tiempo que la guerra en los territorios ocupados árabes-israelíes. Es rechazado por el padre de la jovencita que lo odiaba por ser negro, Schlomo se juega nuevamente con sus letras. En una sinagoga donde estaba presente el padre de la niña, tres niños tenían que argumentar por qué Adán era blanco, leyendo el Talmud. Cuando es el turno de Schlomo comienza diciendo “lo primero fue el verbo”, no importa el color de piel de Adán, sino la posibilidad de hablar, de diferenciarse de los animales, el tener lenguaje es lo  que une al universo de los hombres. El joven emite un enunciado pleno: no sólo hay un verbo, sino también un sujeto, un nombre. Si queremos hablar de color, agrega nuestro pequeño héroe, el hombre es rojo, el color de la tierra. Es ovacionado por todos los concurrentes. Nuevamente apela a la palabra y a su acto y esto rompe con lo esperado por los demás.

H) Nuevamente hallamos referencia a la palabra, la palabra dicha.
¿Qué utilidades tienen los actos de habla?
¿Qué podemos hacer con lo que hablamos?

El protagonista estaba cumpliendo con la frase de su madre: Anda, viví, y aún le falta la última: ser.

A pesar de los lazos afectivos con su nueva familia, sobre todo con su abuelo adoptivo sefardí que le cuenta historias parecidas a los africanos, y estar enamorado de esa joven, Schlomo quiere encontrar un lugar en la vida. Un lugar digno, un lugar subjetivo. Decide estudiar medicina y lo hace en París. Pese a sentir que una flecha lo había atravesado, pese a la soledad que sentía en París, se recibe y regresa a Israel con su título.


I) ¿Cuál es tu “lugar en la vida” según la definición que leíste antes?

Pero no cesa allí su búsqueda, se casa con la mujer de su vida y se enrola en Médicos de Mundo, un lugar en el mundo donde las fronteras no existen. Allí se puede ser, judío, israelí, francés, tunecino. Médico de Mundo es su nombre, él decide ser esa torre de Babel a través de la medicina.

Puede contarle a su mujer la verdad de su filiación y por eso decide ir en busca de su identidad, acompañado desde lejos por su mujer que nunca dejó de amarlo.

 Llega a través de esta misión a los campos de refugiados africanos y en un momento encuentra, entre tanta gente, la mirada y un gesto típico de su madre, taparse una parte de su cara con el pañuelo que le cubre la cabeza. Simultáneamente recibe una llamada de su mujer comunicándole que ha sido padre. De hijo se pasa a ser padre y un hijo se abraza con su madre. Va acercándose a ella y cuando esto se produce se escucha, como saliendo de la pantalla, un gemido de dolor  agudo de la madre.Ese grito bordea ese vacío que, a pesar de ese encuentro furtivo, nunca se va a llenar.




Les dejo enlaces de interés por si quieren seguir leyendo, además les servirá de ayuda para responder las consignas. Suerte!!!!!


http://v10.clarin.com/diario/2006/06/15/espectaculos/c-01002.htm

          
http://corazonesciegos.blogspot.com/2006/09/ser-digno-de-ser-crtica-de-pelcula.html


http://es.wikipedia.org/wiki/Feminismo#Feminismo_en_la_literatura
y  Facebook  http://facebook.com/Profeclaudiacarrizo


EL FEMINISMO EN LA LITERATURA Y EL CINE
    
                                     

Los invito a ver  las siguientes  películas:

CON JULIA ROBERTS
LA SONRISA DE MONA LISA

SINOPSIS
Katherine Watson (Julia Roberts) viaja desde California al campus de la Universidad de We-llesley en Nueva Inglaterra en otoño de 1953 para enseñar Historia del Arte. En la era de postguerra, Katherine espera que sus estu-diantes, las mejores y las más brillantes del país, aprovechen las oportunidades que se les presentan. Sin embargo, poco después de su llegada, Katherine descubre que el entorno de la prestigiosa institución está estancado en la conformidad. Según su profesora de etiqueta, Nancy Abbey (Marcia Gay Harden), un anillo de com-promiso en el dedo de una joven está considerado un premio mayor que una buena educación. Cuando Katherine anima a sus alumnas a pensar por sí mismas, se enfrenta con las facciones más con-servadoras del profesorado y del alumnado, incluida una de sus es-tudiantes, la superficial Betty Warren (Kirsten Dunst). La recién ca-sada Betty se convierte en una formidable adversaria cuando Ka-therine convence a su mejor amiga, Joan Brandwyn (Julia Stiles), para solicitar su ingreso en la Escuela de Derecho de Yale, incluso aunque esté esperando la propuesta de matrimonio de su novio. Para la elegante y provocativa Giselle Levy (Maggie Gyllenhaal), Katherine se convierte en mentora y modelo de comportamiento. De su ejemplo, la dulce y tímida Connie Baker (Ginnifer Goodwin) también adquiere valor y consigue la suficiente confianza para su-perar sus inseguridades. A través de los intentos de sus estudian-tes para encontrar su propio camino, Katherine también aprende una lección diferente para ella misma.










AGUA 
La película AGUA de la directora india DEEPA MEHTA, cuenta una intimista, tierna y dura historia de amor a orillas del río Ganges, marcada por la presencia de las viudas hindúes que viven reclutadas y condenadas a todo tipo de privaciones.
En el año 2000, después de obtener todos los permisos necesarios y la aprobación del guión por parte del gobierno de la India, los actores y el equipo técnico viajaron a Varanasi para empezar el rodaje de Agua. A los dos días de comenzar a rodar, se desataron violentas protestas protagonizadas por fundamentalistas.
Se acusó a la película de ir contra la religión hindú, los decorados fueron destruidos y tirados al río, y las manifestaciones se sucedieron en las calles de Varanasi. Ante las crecientes protestas y amenazas, el rodaje tuvo que ser suspendido.
El proyecto tardó cuatro años en volver a ponerse en marcha, esta vez en Sri Lanka donde entre otras cosas, hubo que cambiar el reparto por completo.Tras rodar varias películas sobre la sociedad india (“Fuego”, “Tierra”), Deepa Mehta se convirtió en persona “non grata” en su país por haber enseñado al mundo imágenes rechazadas por la cultura india.
D.Mehta arremete contra la religión que fomenta ignorancia. Chuyia tiene ocho años. Está en la edad en que otras niñas sólo piensan en jugar y, sin embargo, ella ya es viuda. Y, peor aún, en la India de 1938, lugar y tiempo en los que se sitúa la historia que cuenta Agua y que Chuyia protagoniza, su vida ya no vale nada.
Hasta que muera, de acuerdo con las creencias hindúes, permanecerá recluida en un ashram, una especie de lóbrego gineceo destinado a las viudas, y habrá de mendigar o, incluso, prostituirse para sobrevivir.
La sólida directora y guionista india instalada en Canadá Deepa Mehta (Amristar, 1950) ha recurrido a este personaje para denunciar con contundencia el fundamentalismo religioso.
En Agua -film con el que la cineasta concluye su trilogía iniciada con Fuego y continuada con Tierra- arremete contra lo que ella llama "el fomento de la ignorancia" a través de las religiones.
Una ignorancia que, en el país de origen de la directora, pervive por lo que respecta, entre otros, al asunto que aborda el filme. En la actualidad, explica Deepa Mehta, hay en India 34 millones de viudas, 11 millones de las cuales viven en ashrams en medio de una miseria absoluta.
Lo que sí ha cambiado, añade, es que los matrimonios de hombres mayores con niñas hoy están prohibidos. El drama de Chuyia, por tanto, en los tiempos que corren sigue siendo factible, con la salvedad de que la protagonista debería ser algo mayor.
Deepa Mehta, cuya mirada se encuentra entre las más comprometidas del nuevo cine indio, lamenta que, pese a las políticas sociales y sobre todo al trabajo "sobre el terreno" de activistas de organizaciones no gubernamentales, se mantengan en India tradiciones execrables como la de encerrar a las viudas.
"El problema, según lo veo yo", reflexiona la directora, "es de base. Son las propias mujeres las que se avienen a estas costumbres porque creen que si no lo hicieran traicionarían los textos sagrados, renegarían de su religión".
La cineasta, sin embargo, no quiere circunscribir la lacra del integrismo ni a su país, ni al hinduismo. "En todo el mundo", dice esta directora cuyo trabajo ha sido elogiado por Salman Rushdie, "continúa habiendo mucha dependencia de las religiones.
Basta con mirar, por ejemplo, qué está pasando en Estados Unidos con el fundamentalismo cristiano. A mi juicio, las grandes religiones del mundo han sido mal interpretadas, lo que conduce a unas reacciones que, personalmente, me asustan mucho".
La misma intransigencia que llevó a grupos fundamentalistas a boicotear las proyecciones de Fuego en Bombay y en Nueva Delhi, en 1998, porque el filme versaba sobre una relación homosexual entre dos mujeres, condujo a colectivos religiosos radicales de Benarés a entorpecer, en el 2000, el rodaje de Agua -que se estrenará en India a finales de este año-. Tanto que hubo que suspenderlo.
Cuatro años después, Deepa Mehta pudo filmar la película, pero en Sri Lanka, con un reparto distinto, en el que se mezclan actores profesionales con debutantes. De él destaca "el talento" de la actriz infantil, la cingalesa Sarala, de Seema Biswas -"una gran dama de la escena india"- y de John Abraham, estrella de Bollywood.


CIUDAD DEL SILENCIO 


Es la historia de Lauren Adrian (Jennifer López), una ambiciosa periodista de Chicago que quiere convertirse en corresponsal en el extranjero, ya que se imagina retrabajando desde Iraq y transmitiendo una gran historia. Sin embargo, su jefe la envía a Ciudad Juárez, México, para cubrir los asesinatos y desapariciones de cientos de mujeres, la mayoría empleadas de las ‘maquiladoras’, unas fábricas mejicanas situadas en la frontera con Estados Unidos en las que se montan componentes electrónicos para dicho país.

Lauren nunca se hubiera imaginado lo que le esperaba en Ciudad Juárez. Mientras está allí, visita a su antiguo colega, Díaz (Antonio Banderas), quien regenta un pequeño periódico local. Lauren y Díaz se ven involucrados en un oscuro mundo de asesinatos e intrigas mientras Lauren lucha por salvar de sus asesinos a una chica de la ciudad. El estremecedor viaje llega al punto más crítico cuando Lauren tiene que intentar salvar su propia vida en una ciudad llena de mentiras, intrigas y apoyo oficial de las mismas.

La trama
No la leas si no quieres enterarte de demasiado...
Bordertown es la historia de Lauren Fredricks (Jennifer López), una ambiciosa periodista del Chicago Sentinel, que desea trabajar como corresponsal en el extranjero y que se imagina trabajando desde Iraq y retransmitiendo una gran historia. George (Martin Sheen) es el duro jefe y mentor de Lauren, con el que ella mantiene una relación muy paternal, ya que ha crecido con él. Cuando Lauren le propone su idea de viajar a Iraq, George la manda a Juárez, México, para cubrir los asesinatos y desapariciones de cientos de mujeres, la mayoría empleadas de las ‘maquiladoras’, unas fábricas mejicanas situadas en la frontera con Estados Unidos en las que se montan componentes electrónicos para dicho país.

Juárez es una ciudad absorbida por el miedo. Cientos de trabajadoras de las ‘maquiladoras’ (las fábricas fronterizas) han sido brutalmente violadas y asesinadas. Eva, una joven de Oaxaca está volviendo a casa en autobús una noche, cuando el conductor para su vehículo y la ataca. Ella intenta escapar, pero otro hombre con la cara llena de marcas la detiene. Entre los dos violan a Eva, la estrangulan y luego la entierran en una profunda zanja.

Los hombres la dan por muerta, pero en realidad no lo está. Muy débil y cubierta de sangre, consigue salir de la zanja y comienza a deambular por el desierto. En su camino a casa se encuentra a su madre buscándola y, muertas de miedo por si vuelven los agresores, ambas deciden que tiene que hacer algo. Puesto que no quieren ir a la policía ya que saben que son los más corruptos, deciden acudir al periódico local, El Sol de Juárez.

Lauren nunca se imaginó lo que le esperaba a su llegada a Ciudad Juárez. La primera persona a la que visita es su antiguo compañero Alfonso Díaz (Antonio Banderas). Díaz y Lauren trabajaban juntos y habían tenido una relación sentimental. Díaz se había mudado a Juárez hace muchos años y ahora estaba casado con Elena y tenían dos hijos. También era el editor de El Sol de Juárez, un periódico local.

Mientras Lauren está en la oficina de Díaz, llegan Eva y su madre y les cuentan su historia. Inmediatamente Lauren se da cuenta de que ésa podría ser una de las historias más importantes del año, ya que Eva es la única mujer que ha sido capaz de sobrevivir a un ataque así. Al principio Díaz no quiere implicarse ya que considera que esconder a Eva es muy peligroso, pero al final Lauren le convence porque es la única manera de que Eva cuente su historia y lo que está ocurriendo en Juárez.

En una serie de escenas tensas y de suspense, Lauren y Díaz esconden a Eva y al mismo tiempo intentan dar con las identidades de sus agresores. Empiezan a destapar la corrupción que existe a ambos lados de la frontera. La corrupción está rodeada de dinero y asesinatos. Luego la policía coge a Díaz y Lauren se queda sola, por lo que tiene que encargarse ella misma de esconder a Eva.

La situación de Lauren se va haciendo cada vez más peligrosa al mismo tiempo que se va involucrando más con Eva y con la situación de mujeres como ella. Lauren empieza a tomarse como algo personal el hecho de encontrar a los agresores de Eva y cada vez está más decidida a resolver esta historia.

Al final, Lauren tiene que ponerse a trabajar en una de las fábricas fronterizas para encontrar a los asesinos y en una escena conmovedora, la atacan y casi la matan. Luego cae sobre una fosa común llena de cadáveres de mujeres en descomposición, una visión tan impactante como horrorosa. Por fin su plan funciona, pero sólo en parte, ya que cogen al conductor del autobús, pero no al otro hombre, que consigue escapar.

Haciendo uso de sus capacidades como reportera, Lauren consigue desvelar la identidad del hombre de la cara marcada. Se llama Aris y es el hijo de una de las familias más ricas de Ciudad Juárez. De hecho, está protegido por la policía y las autoridades, por lo que llevarle a juicio será una tarea casi imposible.

Ahora Eva está aún más asustada y teme por su vida. Siente que Lauren ya no puede protegerla por más tiempo. Desaparece intentando escapar y cruzando la frontera para entrar de forma ilegal en Estados Unidos. Luego aparece el cuerpo de Díaz, que ha sido asesinado. Lauren se desespera y no sabe qué hacer. Todo se desmorona a su alrededor. Todo el mundo le aconseja que se vaya de Juárez, sin embargo, aunque la situación se puesto demasiado peligrosa, ella decide quedarse y se introduce en el temeroso mundo de los suburbios de Juárez para encontrar a Eva. Lo que ella no sabe, sin embargo, es que está siendo acechada por Aris.

En una escena de suspense, Aris coge a Lauren en el barrio pobre. En ese mismo momento se declara un incendio y, entre las llamas, Lauren lucha contra Aris con todas sus fuerzas. Sin embargo, él es mucho más fuerte que ella y poco a poco comienza a estrangularla.

Cuando Lauren pierde la consciencia aparece una sombra que golpea a Aris con una vara hasta matarlo. Se trata de Eva, que ha vuelto para salvarle la vida a Lauren. Juntas, Lauren y Eva se escapan del fuego. Al amanecer miran desde lejos las ardientes ruinas del barrio. Han vencido. Los agresores de Eva han sido capturados y castigados, pero sigue habiendo asesinos en Juárez, por lo que ambas están decididas a continuar luchando contra la corrupción y a acabar con la ola de asesinatos que asola la frontera.


LAS HORAS 

Tres épocas, tres historias, y tres mujeres se funden en un todo continuo que late y fluye de principio a fin de Las horas. Cada mujer está unida a las otras como los eslabones de una cadena, ajenas a que el poder de una simple y magistral novela está cambiando sus vidas inexorablemente. Primero está Virginia Woolf,http://es.wikipedia.org/wiki/Virginia_Woolf viviendo en un suburbio de Londres a principios de los años 20, luchando contra la locura mientras empieza a escribir su primera gran novela, "Mrs. Dalloway."http://es.wikipedia.org/wiki/La_se%C3%B1ora_Dalloway 
Más de dos décadas después, Laura Brown, una esposa y madre que vive en Los Ángeles cuando la Segunda Guerra Mundial toca a su fin, está leyendo "Mrs. Dalloway" y experimentando con su lectura una revelación de tal magnitud que empieza a pensar en efectuar un contundente cambio en su vida. Y más tarde, ya en la ciudad de Nueva York de nuestros días, está Clarissa Vaughan, una versión moderna de la Mrs. Dalloway de Woolf, enamorada de su amigo Richard, un poeta brillante que está muriendo de SIDA. Sus historias se entrelazan y finalmente se funden en un instante sorprendente y trascendental de reconocimiento compartido.




Para saber más acerca de lo que es el Feminismo les dejo este enlace.

 http://es.wikipedia.org/wiki/Feminismo#Feminismo_en_la_literatura



                                                                      

Para leer acerca de Sor Juana Inés de la Cruz y el Feminismo hagan clik donde indica la flecha
 
http://html.rincondelvago.com/sor-juana-ines-de-la-cruz_4.html

HISTORIA DEL FEMINISMO         http://clio.rediris.es/udidactica/sufragismo2/